ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS DE REGRESO.

Favor no colaborar con discos que existen en el blog ya que saturan nuestro servidor de mediafire.

Dentro de la carpeta comprimida existe un archivo de texto que indica como convertir las pistas en mp3, favor leer detenidamente. Todo este proceso engorroso se realiza para evitar que el servidor reconozca la música y borre los archivos lo cual dificulta mucho el trabajo, les rogamos comprensión, paciencia y colaboración con nuestro trabajo para beneficio de todos.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 2 EL AGUACATE - Pasillo

RME



EL AGUACATE
Pasillo
LETRA Y MÚSICA: César Segundo Guerrero Tamayo


Nace en Quito, Capital de la República del Ecuador el 15 de marzo de 1893 y muere en Quito el 28 de diciembre de 1975; creador de la letra y música de canciones populares; tocaba instrumentos musicales como la guitarra y la bandola.
Su niñez y juventud las pasó en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, donde vivió aproximadamente veinte años, ya en Quito formó parte de varias agrupaciones musicales entre ellas la estudiantina La Lira Quiteña.
Compuso también el bambuco Adela.

HISTORIA DE LA CANCION

La canción tiene mucha controversia en cuanto al por que de su nombre, la letra en ninguna parte hace relación a esta planta, pues por la hermosura de la canción y en vista de la fama, se han tejido al respecto varias teorías.

I.- Su hija doña Juanita Guerrero Caicedo en la entrevista con la Dra. Eugenia Cevallos dijo que su padre había salido en compañía de varios amigos a dar un paseo por el centro de la capital ecuatoriana, llevaba su guitarra y de cuando en cuando entonaban este pasillo que aún no tenía título. Al pasar por una tienda, galantearon a una guambrita que en el instante comía un aguacate, le ofrendaron un piropo que no le gustó y les contestó echando la pepa del aguacate, que dio en el hombro del compositor.

II.- Otro hijo del compositor ha manifestado que en una reunión en la parroquia Cumbayá, mientras el autor interpretaba su pasillo, de pronto desde la parte de afuera lanzaron un aguacate, lo que motivó su nombre.

III.- Dicen que el pasillo se escribió a la sombra de un árbol de aguacates.

IV.- Cuando alguna vez su creador interpretaba el pasillo, una vendedora pasaba por la calle anunciando aguacates.

V.- Por lo general las canciones nacen y luego se les pone el nombre o título, fijándose en la frase más digerible, la más repetitiva, en fin; en este caso el tema se cantaba y surgió la necesidad de ponerle el título en esa época estar muy enamorado era estar Aguacate decidieron por este nombre, que por supuesto está muy de acuerdo con su letra.

La grabación que le dio el éxito al pasillo, fue la realizada en el sello Ortiz en 1952, con la Orquesta de Luis Aníbal Granja y cantada por Olga Beatriz y Luis Alberto Valencia; los Hnos. Valencia. Dado su hermosura, la han grabado cantidad de artistas nacionales y extranjeros.
Un hit de dimensión internacional le vuelva recientemente el cantautor chileno Alberto Plaza, utilizando armonía y arreglos de sonidos moderados , también el connacional Juan Fernando Velasco.


Tu eres mi amor,
mi dicha y mi tesoro
mi solo encanto y mi ilusión

Ven a calmar mis males,
mujer no seas tan inconstante,
no olvides al que sufre y llora
por tu pasión….

Yo te daré mi amor….. mi fe,
todas, mis ilusiones tuyas son,

pero tu no olvidarás
al infeliz que te adoró,
al pobre ser que un día fue
tu encanto
tu mayor anhelo
y tu ilusión.


Hnas. Mendoza Suasti

11 Comentarios:

Anónimo  

bn bn graX me aiudaron kn mi deber de solfeo....ia tngo la mitad mil grax

Romer Riera  

Lo que no ta han ayudado es a aprender a escribir

Responder
linda  

es un pasillo muy lindo ....:p

Responder
Xavier Solis  

muy buenos dias esta musica es muy bonita quisiera si es posible saber como se llama un musica y quien la canta parrece que se llama venganza dice asi "sufro al saber que me dejas por otro cariño lloro yo mi ma la suerte a verte conosido hoy te burlas de mi amor y no vere mañana lo que has hecho hoy conmigo lo haran contigo por que este mundo fragil todo lo que hacemos aqui la pagamos por que nadie se va de este mundo sin averla pagado aqui en la tierra. y aqui en el mas alla quizas allara orgullo y vanidad.

Responder
Anónimo  

quisiera saber que ritmo lleva la musica el aguacate de juan fernando velazco

Responder
Anónimo  

una preguntas cuales son musicas folkloricas

Responder
majito_q  

q linda Cancion :)

Responder
Anónimo  

Para mí, que estoy en la recta final de la vida, ha sido muy emocionante encontrar este blog, que me parece muy completo, pues existe la historia musical, la letra, los interpretes, etc., de esas canciones añejas que tantos recuerdos nos han dejado en nuestras existencia. Felicitaciones por el trabajo realizado por ustedes.

Responder
Anónimo  

okey hagan clic yminimicence los de la pagina x q no hay nada de acuerdo al tema
:s

Responder
Anónimo  

Para comenzar Felicitaciones, esta es la manera de hacer Patria, soy uno de los fanáticos de nuestra super música Ecuatoriana, gracias a ustedes que se preocupan de difundir no solo la música sino la historia de cada tema, repito felicitaciones y Dios les pague por este regalo de canciones

Responder
Anónimo  

esa me canta desde peq. es la mejor cancion de pasillos :)

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir