Estimados amigos visitantes, estamos reponiendo links activos en primer término por ahora peticiones no las atenderemos, gracias por su comprensión.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 3 EL ALMA EN LOS LABIOS - Pasillo

RME



EL ALMA EN LOS LABIOS
Pasillo
LETRA: Medardo Ángel Silva
MÚSICA: Francisco Paredes Herrera



HISTORIA DE LA CANCIÓN

LA LETRA: Medardo Ángel Silva escribe el poema en una noche del mes de diciembre de 1918, en su domicilio ubicado en el callejón Juan Pablo Arenas y Bolívar, hoy Víctor Manuel Rendón en Guayaquil; por entonces trabajaba en la redacción del diario "El Telégrafo" y escribía bajo el seudónimo de Jean d' Agreve. Fallece el poeta el 10 de junio de 1919 y al día siguiente al dar cuenta de su muerte el periodico en amplia publicación, incluye los versos del futuro pasillo, junto con otros de sus poemas.

LA MÚSICA: Ana Paredes, pariente del creador, en su libro Del Sentir Cuencano, nos cuenta que Francisco Paredes Herrera tenía 28 años y estando de visita en su natal Cuenca se entera de la muerte del poeta, el 15 de junio, días después de acontecida la tragedia; lo leyó en un periódico de la peluquería "La Elegancia" de Justo Lucero, que estaba ubicada en la casa de doña Hortensia Mata de Ordóñez, en el parque Calderón. El compositor selecciona la poesía y decide ponerle música motivado por el impacto de la muerte repentina del joven y famoso poeta amigo suyo, del que una semana antes había recibido una carta.
... Improvisado en el trayecto del camino a una serenata, víspera de San Juan en 1919...escribe el creador en sus manuscritos. El 22 de junio de 1919 estaba lista la canción, la misma que fue estrenada el 23 de junio del mismo año.
Esta creación es la primera de sus composiciones que se graban, siendo la artista Estrella Irú la que estrena en público, comenzando así su difusión.
En comentarios posteriores al éxito de la canción encontramos:

I.- ...En una noche callada de Cuenca la vieja, la románticfa un 23 de junio de 1919, siendo testigos elocuentes Dios y la Virgen de Bronce (Patrona de Cuenca), cuando por el rumor patriarcal del Tomebamba nació la tierna canción del pasillo EL ALMA EN LOS LABIOS, Alfonso Estrella, Alberto Andrade Córdova, Víctor Sarmiento, testigos fueron también del alumbramiento de una composición que se ha hecho clásica en la historia de la música popular del Ecuador, Medardo Ángel Silva tuvo al mejor intérprete de su sentimiento lacerado por el desengaño, en Francisco Paredes Herrera... (Estrella, 1934).

II.- Leonardo Rentería Gálvez en el Diario "La Nación" en 1934 dice "... este pasillo es de América, por que lo hemos oído a través de lejanas radioemisoras y por que nos ha constado personalmente ciertas demostraciones de aprecio y más que de esto, de una bien fundada popularidad; así en Montevideo, Buenos Aires", Etc.

III.- El Profesor Hugo Delgado Cepeda en un comentario sobre nuestro pasillo en 1989 escribe "...cosa curiosa entre las celebridades mundiales que gustaron de esta canción, está el ex-presidente de USA Herber Hoover, quien durante su visita a Guayaquil en 1928, en la gestión del Presidente Isidro Ayora, solicitó se le regalara un disco con este pasillo.

IV.- Libertad Lamarque en una visita a Guayaquil dijo a los periodistas "...la música ecuatoriana es bella dulcemente bella" y su pasillo preferido era El Alma en los labios.


PARA MI AMADA



Cuando de nuestro amor, la llama apasionada,
dentro tu pecho amante, contemples ya extinguida;
Ya que solo por tí la vida me es amada,
El día en que me faltes, me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento, lleno de este cariño,
que en una hora feliz, me hiciera esclavo tuyo;
lejos de tus pupilas, es triste como un niño,
que se aduerme soñando , con tu acento de arrullo,
que se aduerme soñando , con tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos, quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo, lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.

Perdona si no tengo, palabras con que pueda,
decirte la inefable, pasión que me devora,
para expresar mi amor, solamente me queda
rasgarme el pecho AMADA, y en tus manos de seda;
dejar mi palpitante, corazón que te adora.



Los Reales

1 Comentario:

Carlos Alfonso Rodríguez  

Es supremamente interesante conocer la historia de las canciones, el trabajo que han emprendido es valioso. A través de estas notas aprendemos la verdadera historia de la canción popular ecuatoriana ty latinoamericana.

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir