ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS DE REGRESO.

Favor no colaborar con discos que existen en el blog ya que saturan nuestro servidor de mediafire.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 5 LAMPARILLA - Pasillo

RME




LAMPARILLA
Pasillo
Letra: LUZ ELISA BORJA
Música: MIGUEL ANGEL CASARES

MIGUEL ANGEL CASARES

Nació en Quito el 8 de Junio de 1903 y muere en Quito el 8 de Noviembre de 1975; hijo del Dr. Manuel María Casares y de Doña Manuela Viteri Larrea. Estudio cerca de tres años en el Conservatorio Nacional de Música de Quito; fue actor, tocaba acordeón, piano y guitarra; hizo duetos con Humberto Dorado Polit, Rubén Uquillas, y otros, con quienes interpreto canciones en Radio “El Prado” de Riobamba. Trabajo en 1926 en la compañía de zarzuelas “Ramos Albuja”, conjuntamente con Inés y Carlota Jaramillo, también integro la compañía “Gómez-Alban” en la que se desempeñaba como actor y cantante; recorriendo con ellos algunos países latinoamericanos.
Compuso pasillos como: Arias intimas, con letra de José Maria Egas, Para mi tu recuerdo, con letra de Arturo Borja, Tu boca, Naufrago, de Félix Valencia Vizuete, entre otros.
Lastimosamente en lo mejor de su carrera pierde la vista en circunstancias en que: “…desde hacia mucho tiempo acostumbraba a portar un anillo, por que pensaba que a él se debía mi buena suerte y que el día que no llevara puesto, tenia que ocurrirme algo malo. Un día del año 1949, cuando nos hallábamos en Guayaquil  representando en el Teatro “Parisiana” la obra “El chulla quiteño”, cometí la imprudencia de sacarme el dedo y olvidarlo por breves momentos en el lugar del escenario. Al darme cuenta que me faltaba, me apresure en recobrarlo y es así que me encamine por la parte posterior del telón de fondo, pero en la prisa que llevaba no me di cuenta, que la trampa utilizada por el apuntador se encontraba abierta. Caí violentamente, fracturándome tres costillas y desgarrándome las retinas…”.

HISTORIA DE LA CANCION

LA LETRA: Fue creada en 1918 cuando su autora contaba con apenas 15 años de edad, motivada por la muerte y ante la tumba de la Rvda. Sor Maria Josefina Díaz; Superiora de las Hermanas de la Caridad de Riobamba. El poema se llama Quiero Llorar que consta de 7 estrofas de cuatro versos cada una, la primera estrofa del pasillo es la séptima del poema  y la segunda estrofa de Lamparilla es la sexta estrofa del poema, y esta publicado en el libro La Bella Durmiente, 1929. 
En otra parte del mismo libro existe otro poema titulado Dulce es llorar que consta de dos estrofas, siendo la primera estrofa del pasillo Lamparilla y la segunda contiene diferentes versos.

LA MUSICA: Nace el 11 de Enero de 1931. “…Es una triste ironía del destino, cuando la compuse, jamás se me cruzó por la mente que esta “canción de lazarillo” aludiera 25 años mas tarde a mi propia ceguera.
Lamparilla tuvo música en 1924 y aunque muchos piensen lo contrario, la letra no es mía. Por aquellos lejanos días, escuché no recuerdo de quien ni en que parte un poema muy triste relativo a los desastres originados por el río Chanchan y se me quedaron tan hondamente grabados esos versos, que los hice tan míos; en otras palabras los sentí tanto que, poco después bastome únicamente un cuarto de hora de inspiración, para impregnarlos con las notas que se han escuchado desde entonces.




QUIERO LLORAR
Grato es llorar cuando afligida el alma
no encuentra alivio en su dolor profundo;
son las lagrimas jugo misterioso
para calmar las penas de este mundo.

/Con el profuso aceite de mis lágrimas
 ablandarte el rigor del cruel destino:
lamparilla radiante de mis ojos ,
/no desmayes jamás en mi camino.//





Pepe Jaramillo

2 Comentarios:

Anónimo  

Muy buena pagina para conservar el patrimonio musical Ecuatoriano. ojala todos los paises latinoamericanos siguieramos su ejemplo.

Responder
walter cabello acuña  

la musica ecuatoriana es el relato y vivencia de nuesra patria sobre todo cuando lo cantan con el ritmo original de el ecuador

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir