ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS DE REGRESO.

Favor no colaborar con discos que existen en el blog ya que saturan nuestro servidor de mediafire.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 6 ROMANCE DE MI DESTINO - Pasillo

RME





ROMANCE DE MÍ DESTINO
Pasillo
Letra: ABEL ROMEO CASTILLO

Música: GONZALO VERA SANTOS

Gonzalo Vera Santos Nace en Bahía de Caráquez, cantón Sucre, provincia de Manabí el 10 de Enero de 1917 y muere en Guayaquil el 6 de Enero de 1989; compositor, cantante y guitarrista. En 1935 ingresa al Conservatorio Nacional  de Música de Guayaquil donde estudio por poco tiempo; de 1940 a 1946 canto a dúo con Carlos Rubira Infante, transformándose luego a dúo con la inclusión de Olimpo Cárdenas, quien en esa época era un muchacho recién surgido de  “La Corte Suprema del Arte” programa radial del CRE que dirigía el buen animador Pablo Ney Vela Rendón. En Octubre de 1946 (tenia 29 años) en plenitud de su vida y de su carrera se enfermó y fue hospitalizado en el hospital psiquiátrico, mal que le acompaño cuarenta años, hasta su muerte.
Sus primeras creaciones grabadas en 1940 son el vals Bella pequeñita el pasillo Ausencia y olvido, Casamiento de Indios, la huevera , etc.

HISTORIA DE LA CANCION

LA LETRA: De acuerdo al Diccionario Biográfico  del Dr. Rodolfo Pérez Pimentel inicialmente el pasillo fue escrito en Barcelona, España, en 1933, y lo restante en Santiago de Chile en octubre de 1935, cuando su autor contaba con 31 años de edad y se encontraba asistiendo a cursos de periodismo. Allá lejos de su tierra, la nostalgia por los suyos, por sus amigos, por su patria y con miles de kilómetros recorridos en los continentes, concibió en los versos que los guardó entre otros poemas para su próxima publicación. El poema sale a la Luz en 1938 en el libro de romances Nuevo descubrimiento de Guayaquil, primer romance guayaquileño,  publicado en Quito con prólogo de Benjamín Carrión.

LA MUSICA: Gonzalo Vera Santos acostumbraba con frecuencia, leer libros de poesías y suplementos dominicales, es así que encontró el poema del Dr. Castillo y creo la música; todo esto ocurrió, cuando vivía el compositor en el sector de las calles Chanduy y Benalcázar en la ciudad e Guayaquil, en la casa de la “Catira” señora muy amante de la música nuestra. Cuando estuvieron musicalizadas dos de las tres estrofas hizo llamara al “as” de las cuerdas Fernando Maridueña vecino del lugar `para hacerle escuchar, y le gustó; horas después escribió la canción en el pentagrama y días mas tarde a dúo con Carlos Rubira Infante, fueron a someter la canción a consideración del autor de la letra.
En 1941 durante el conflicto fronterizo con el Perú el pasillo se popularizo entre los soldados porque era una canción de renunciamiento y tristeza, que estaba a tomo con los días aciagos que se vivía en la patria. La melodía también ha servido de tema musical en la película Canto de las Américas del destacado ventrílocuo y empresario huigrense  “Paco Millar”.



Todo lo que quise yo,
tuve que dejarlo lejos,
siempre tengo que escaparme
y abandonar lo que quiero.
yo soy el buque fantasma,
que no puedo anclar en puertos,
anda buscando refugio
en retratos y en espejos,
en cartas apolilladas
y en perfumados recuerdos.


Nadie sabe como yo
lenguaje de los pañuelos,
agitándose en los muelles,
sacudiendo el aire trémulos;
nadie como yo nació
con destino marinero,
la única flor que conozco
 es la rosa de los vientos,
la única flor que conozco
 es la rosa de los vientos.


Por mas que estiro las manos
nunca te alcanzo lucero,
jugo de amargos adioses
es mi vaso predilecto;
yo me bebo a tragos largos
mi pócima de recuerdos
/y me embriago de lejanías
para acariciar mis sueños./

LOS REALES

4 Comentarios:

Anónimo  

un gustazo tener esta musica, gracias me oreanjala mandaran mas de los 4 brillantes, y creanme es un agasajo est blog, dios me los bendiga

Responder
Quijote  

Por Favor donde esta el link de Descarga de este magnifico Aporte.

Responder
Anónimo  

Qué alegría encontrar esta página con música de mi hermoso y querido país, que tantos recuerdos trae a mi memoria, recuerdos de tiempos maravillosos vividos y cmpartidos en mi tierra y con su gente.
Me gustaría si es posible, que pongan todo el popurrí de los Príncipes del Agüita Santa, disfruté tanto en las fiestas de Riobamba con esa música, que si me pueden hacer este favor, les quedaría muy agradecida.
Gracias por su atención.

Responder
Anónimo  

:-I
:$

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir