ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS DE REGRESO.

Favor no colaborar con discos que existen en el blog ya que saturan nuestro servidor de mediafire.

Dentro de la carpeta comprimida existe un archivo de texto que indica como convertir las pistas en mp3, favor leer detenidamente. Todo este proceso engorroso se realiza para evitar que el servidor reconozca la música y borre los archivos lo cual dificulta mucho el trabajo, les rogamos comprensión, paciencia y colaboración con nuestro trabajo para beneficio de todos.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 7 TU Y YO - Pasillo

RME





TÚ Y YO
Pasillo
Letra: MANUEL COELLO NÓRISTZ
Música: FRANCISCO PAREDES HERRERA


HISTORIA DE LA CANCIÓN

LA LETRA: Fue dedicada a su esposa, la Sra. María Luisa García.
En una carta dirigida por Francisco Paredes Herrera al Dr. Manuel Coello Nóristz le dice “…sus poemas están llenos de armonía, cantan por si mismas, allí que poner música a sus versos es algo sencillo, en algunas poesías parece que hasta la música esta echa y que tan solo esta de poner las notas.” 
Esta canción en agosto de 1964 gano en Barcelona, España, interpretada por los Hermanos Miño Naranjo, el primer premio a la popularidad, en la II Feria de la Canción Iberoamericana organizada por la revista “Ondas”; que se otorga por el numero de votos remitidos de los oyentes; el segundo lugar fue concedido a la canción mexicana Delirio de Amor y el tercero a Olvida corazón de España (representada por le famoso Dúo Dinámico). Posiblemente es la canción que mas festivales  ha ganado y la mas vendida en el siglo XX.     

LA MUSICA: Las notas musicales de este precioso pasillo fueron creadas el 23 de mayo de 1993, en Guayaquil (según lo anoto en la partitura su compositor), dedicadas muy especialmente a la Srta. Virginia León Barrera, su enamorada, con quien contrajo matrimonio tres años después.
El estreno tuvo lugar a los pocos días de su creación, en una serenata para ella, en su domicilio ubicado en las calles Clemente Ballén, entre Boyacá y García Avilés, de la ciudad de Guayaquil.    

Brilla tu frente cual lumbre
la mía es pálida y mustia,
tú eres la paz, yo la angustia,
yo el abismo tú la cumbre…

Eres dulzura hechicera,
y amargo dolor me diste;
eres tú la primavera,
yo el invierno oscuro y triste…

Son como cielos en calma,
son como soles tus ojos,
pero iluminan en mi alma
solo abrojos.

Si eres el sol sempiterno
 de mi anhelo,
¿porque no matas
 el hielo de mi invierno?

Esta honda pasión sentida
en mi corazón desierto,
es como flor que se ha abierto
sobre el dolor de una herida.



A veces pienso olvidarte…
Matar esta pasión tierna…
Pero, ¿cómo no adorarte?
¿Cómo, corazón, dejarte
sin tu amor, ¡ay! noche eterna?

¡Amor: celeste ardentía,
fuego santo de ideal,
eres la tortura mía,
pero, eres también fanal…
Sin ti, la vida seria tan vanal!

Dulces ojos: mantened siempre mi ardor,
aunque haya puesto el dolor
 solamente sus abrojos,
en la hoguera del amor.

Cuando el lago de agua oscura
copia del cielo
 el fulgor, mi amargura
idolatra tu dulzor…

En la noche de mi pena
pon la aurora de tu encanto,
¡mira que te quiero tanto, mi morena!





COMENTARIO

La primera grabación lo realizan los Hnos. Zavala Tanca (manabitas) en 1933, sin mayor éxito, luego graban el dúo en México Tito Guizar y Margarita Cueto, después Julio Jaramillo igual sin pegada; siendo la versión que mas éxito y difusión le ha dado a la canción la realizada por los Hnos. Miño Naranjo a comienzos de los años 60, grabada en la capilla del colegio Cardenal Spellman, lugar acondicionado para el hecho y con el marco musical, en las guitarras Carlos Bonilla Chávez y “El Pollito” Ortiz, en el acompañamiento Segundo Guaña y el bajo de René Bonilla; concluyendo entonces que el éxito del pasillo se debe exclusivamente a la “interpretación” de los Hnos. Miño Naranjo.  
Francisco Paredes Herrera muere en 1952, conocido las primeras versiones no muy exitosas y una década después de los Hnos. Miño le tornan éxito, es decir el maestro murió sin saber la magnitud de su canción.

HNOS MIÑO NARANJO

2 Comentarios:

Anónimo  

deseo la letra de la cancion
OJOS..

Responder
Alberto Munoz  

Que imprecionante tema, historia de amor de profundidad maxima, en lo personal le habia escuchado de pequeño pero a mis "apenas" 55 años de edad, es que la he asimilado tanto que la he tomado como ensayo para mis alumnos de voces por su structura armonical y de fraceante contenido Gracias

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir