ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS DE REGRESO.

Favor no colaborar con discos que existen en el blog ya que saturan nuestro servidor de mediafire.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 8 MANABI - Pasillo

RME



MANABI
Pasillo
Letra: ELÍAS CEDEÑO
Música: FRANCISCO PAREDES H.


HISTORIA DE LA CANCIÓN

LA LETRA: “…Una tarde del mes de mayo de 1935, me encontraba en el domicilio de mi cuñado el Dr. Fidel Elías Endara, ubicado en el tercer piso del inmueble de las calles Quito y Colon en Guayaquil. Era de esas tardes que invita a contemplar como el astro rey entinta de rojo el horizonte y los montes lejanos: esa tarde me asome a la ventana y subí al techo no contento con lo que alcanzaban a ver mis ojos en primer instante. Era algo hermoso. Maravilloso, ver como se escondía el sol tras los cerros del Chongón, mientras sus rayos enrojecidos parecía atarlos a las faldas para no dejarlo ir de la ciudad. Esa tarde me acorde de los cerros de mi tierra, el cerro de Hojas, de Montecristi, de las Chamizas, de Paján  y de Jama. Toda mi infancia, mi adolescencia, llego de pronto a mi memoria, trasladándome como en un sueño, a la tierra que me vio nacer. Estaba inspirado, como para concebir esos versos que siempre quise dedicarle a mi comarca y no deje pasar la oportunidad; ordene en mi mente las frases de amor y nostalgia por mi tierra y minutos después las grabe en una hoja de cuaderno con un lápiz. Esa tarde, hallándome lejos de mi tierra, compuse el poema Manabí, sin imaginarme que con el tiempo se convertiría en la canción clásica de mis paisanos…” dio a conocer alguna vez el poeta Elías Cedeño Jerves.

LA MUSICA: Cuando Cedeño Jerves puso el poema en manos de Francisco Paredes, le dijo: “…Toma esta letra para que Manabí tenga su canción, así como Guayaquil tiene Guayaquil de mis amores… Pon toda tu inspiración, haz de cuenta que Manabí es tu tierra y crea un pasillo que valga mucho para mi provincia…”. Al poco tiempo la canción estaba en el acetato, escucho el poeta y dijo”…esta preciosa, nos compenetramos tan bien que parece que letra y música fueran de una sola persona, de un manabita que ama su tierra. El pasillo esta perfectamente compuesto; no tiene nada que desear…”.
Luego después, la canción se difundió como reguero de pólvora encendida y tuvo gran aceptación en Manabí y en el país entero.
Pocas veces un compositor puede interpretar una letra haciendo de su obra una pintura. Así canta a Manabí, Francisco Paredes Herrera, sobre el poema de Elías Cedeño Jerves; maravillosa capacidad, pues siendo Paredes Herrera de origen cuencano su canción Manabí es pasillo muy costeño.

PROVINCIA  DE MANABI

Hermosa provincia de nuestra costa ecuatoriana con atractivos paisajísticos como los ceibos de formas humanas, los tamarindos, la represa Poza Honda, sus playas, sus mujeres, la comida, etc.
Cuna de Eloy Alfaro el viejo luchador, de Leonidas Plaza Gutiérrez, Elías Cedeño J., Abilio Bermúdez, José María Egas, Horacio Hidrovo e hijo, Homero Martínez Bodniza, Ney Moreira, Naldo Campos, Hnos. Vera, de la Orquesta Los Joker´s, del periodista Carlos Vera, etc.

CIUDAD DE PORTOVIEJO

“La villa nueva de San Gregorio de Portoviejo”, ubicada a 136 metros sobre el nivel del mar fue fundada por Francisco de Pacheco junto al Rió Portoviejo, donde se encuentra El Higuerón; el 12 de marzo de 1535 y es cuna de Constantino Mendoza Moreira, Eduardo Brito, Vicente Amador Flor, Othón Castillo Vélez, entre otros. 

Tierra hermosa de mis sueños,
donde vi la luz primera,
donde ardió la inmensa hoguera
de mi ardiente frenesí;
de tus plácidas comarcas,
de tus puentes y boscajes,
/de tus vívidos paisajes
No me olvido, Manabí./
 
Son tus ríos dos espejos
de tus cármenes risueños,
que retratan, halagüeños
el espléndido turquí
de tu cielo en esas tardes
En que el sol es una pira,
mientras la brisa suspira
¡en tus frondas, Manabí!
 
Tierra hermosa, de mis ansias,
esperanzas y placeres;
el pensil de las mujeres
más hermosas se halla en ti.
por la gracia de tus hijas,
por tus valles, por tus montes,
/por tus amplios horizontes
¡te recuerdo, Manabí!/
 
Tierra bella cual ninguna,
cual ninguna hospitalaria,
para el alma solitaria,
para el yermo corazón;
vivir lejos ya no puedo
de tus mágicas riberas,
Manabí de mis quimeras,
¡Manabí de mi ilusión!..





HNAS MENDOZA SUATI

4 Comentarios:

Svietlana Sánchez  

ESTA CANCIÓN ES DE LA INFANCIA DE MI MAMÁ, NO RECUERDA EL TITULO, EL AUTOR Y COMPOSITOR SI PUEDE AYUDARME POR FAVOR,GRACIAS MIL...Es Manabí bella Provincia, tierra fecunda del Ecuador,
allí producen sus verdes campos, productos buenos de gran valor:
En Montecristi cuna Alfaro, sombreros finos es lo mejor,
En Jipijapa café que impone y en Rocafuerte su arroz en flor,
Portoviejo la capital, pueblo de viejo historial, y
Manta bien pintoresca y adornada por el mar,
Bahía ciudad esplendorosa
Veinticuatro de Mayo y Santana,
Chone jardín de mujeres y Calceta la sin par.
Las manabitas como las rosas tienen su gracia espiritual,
rubias trigueñas bien primorosas son el embrujo del Litoral.
Lindas comarcas las de mi tierra bendito el nombre de Manabí,
quiero a mi Patria ecuatoriana, madre del suelo donde nací.
Portoviejo la capital, pueblo de viejo historial,
y Manta bien pintoresca y adornada por el mar,
Bahía ciudad esplendorosa,
Veinticuatro de Mayo y Santana,
Chone jardín de mujeres y Calceta la sin par.

Anónimo  

esa cancion se llama "Asi es Manabï"

Responder
Unknown  

Señores de "RITMOS y MELODIAS del ECUADOR" q deliciosa y bella es la musica q he tenido la suerte de escuchar; sigan en esa honda positiva!.. ¡sencillamente Gracias!..

Responder
oscar ivan ortega rosero  

ESTE PASILLO EL MEJOR INTERPRETE QUE HE ESCUCHADO, EDUARDO BRITO...

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir