ESTIMADOS AMIGOS ESTAMOS DE REGRESO.

Favor no colaborar con discos que existen en el blog ya que saturan nuestro servidor de mediafire.

Dentro de la carpeta comprimida existe un archivo de texto que indica como convertir las pistas en mp3, favor leer detenidamente. Todo este proceso engorroso se realiza para evitar que el servidor reconozca la música y borre los archivos lo cual dificulta mucho el trabajo, les rogamos comprensión, paciencia y colaboración con nuestro trabajo para beneficio de todos.

La contraseña para todos los discos activos es ritmosymelodiasecuador

N° 9 VASIJA DE BARRO - Danzante

RME



VASIJA DE BARRO
Danzante
Letra: JORGE CARRERA ANDRADE, HUGO ALEMAN,
JAIME VALENCIA, JORGE ENRIQUE ADOUM
Promotor: OSWALDO GUYASAMIN.

Lcdo. JORGE ENRIQUE CARRERA ANDRADE VACA

Nació en Quito el 17 de septiembre de 1902 y murió en Quito el 7 de noviembre de 1987. Poeta, escritor; estudió derecho en la Universidad Central del Ecuador donde también sobresalió como líder estudiantil, es uno de los fundadores del “Partido Socialista Ecuatoriano”.
Viajó a Europa, donde estudió diplomacia en España, en el viejo continente se nutre de su cultura trabajando amistad, con escritores y poetas de renombre; conoce a Gabriela Mistral de la cual fue su secretario. Después – ya en nuestro país – fue Ministro de Relaciones Exteriores e ingresó al servicio diplomático.
Son sus obras: El estanque inefable ( 1992). La guirnalda del silencio (1926), Rol de la manzana (1928) y sus libros: Hombre Planetario (1959). Poesía francesa contemporánea (1961), entre otros.
Información proporcionada por su hijo Juan Carrera Colín.

HUGO NICOLAS ALEMAN FIERRO

Nace en Quito el 10 de Junio de 1898  y muere en Quito el 4 de diciembre de 1984. Poeta, funcionario publico, escritor; desempeño un gran papel como Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue también director de las bibliotecas de la universidad Central, entre otros cargos. Junto con Augusto Arias y Ricardo Álvarez integro el grupo literario “La Ronda”. Tiene obras como: Del Ayer 1947 Transito de generaciones, Presencia del pasado 1953, Distancias 1950.

JAIME ALONSO VALENCIA GÁLVEZ

Nació en Quito el 12 de mayo de 1915. Pintor de gran calidad que ha expuesto especialmente en Europa; fue Director de la Escuela de Bellas Artes y promotor de la creación del Colegio de Artes. Ha sido director artístico y técnico de las Ferias Nacionales promovidas por la Unión Nacional de Periodistas.
Publicó dos libros: Estética del arte pre-colombino y Dos etapas estelares del arte ecuatoriano.
 
Dr. JORGE ENRIQUE ADOUM AUAD

Nació en Ambato el 29 de junio de 1923 y fallece en Quito el 3 de julio del 2009, se inicia en la revista OASIS; excelente poeta, novelista ensayista y critico literario. Fue secretario del poeta Pablo Neruda.
Sus principales obras son: Los cuadernos de la tierra, Dios trajo la sombra; con los que gana el  “Premio Nacional de Poesía”  en 1952 y el primer “Premio Continental de Poesía” Casa de las Américas en 1961, respectivamente.
Su libro Poesía del Siglo XX contiene notables criticas a las obras de  García Lorca, de Pablo Neruda, entre otros escritores; también Ecuador amargo sintetiza la visión poética de Adoum y finalmente, en el 2001, publicó Cronología del siglo XX, con datos de cultura y política del Ecuador y del mundo. También son suyas: El Danzante de la ausencia, Danzante del destino, Yaraví del desterrado.

CARLOS GONZALO BENÍTEZ GÓMEZ

Nacido en Otavalo, provincia de Imbabura el 14 de enero de 1915 y fallecido en Quito el 5 de septiembre del 2005. Cantante, compositor y dibujante; su padre Ulpiano Benítez quien fue músico y compositor le inculcó el amor a la música. Estudió en el Normal Juan Montalvo donde se recibió de maestro; tocaba varios instrumentos entre ellos la flauta y la guitarra. Inicialmente formó un dueto con Bolívar “El Pollo Ortiz” con quien grabo 40 canciones para la RCA Víctor y luego hacen el famoso dúo con Luis Alberto Valencia. Tiene un doctorado “Honoris Causa” por la universidad Andina “Simón Bolívar” de Quito.
Sus composiciones son alrededor de 40 canciones en letra y música entre las que se destacan: el pasillo Soledad  el aire típico La vuelta del Chagra, La rueda de la fortuna, Ensueño, Agonía, Blancas palomas, Forasterito, Mi linda negrita, etc.
Ha recibido varios homenajes y “reconocimientos”, (que era lo que el valoraba) tanto en Otavalo como en el país. Gonzalo Aguinaga Zumarraga escribió en 1971. Los nuestros donde hay homenajes a Gonzalo Benítez, Luis Alberto Valencia, Carlota Jaramillo, entre otros.
 
LUIS ALBERTO VALENCIA CÓRDOBA

Nace en el  barrio  “La tola” en Quito, el 23 de abril de 1918 y muere en Quito el 25 de octubre de 1970. Compositor, músico y cantante, aprendió la música con su padre; fue solista y firmó también destacados duetos con  Esperanza Rivadeneira, con su hermana Olga Beatriz, Rigoberto Mena, Nelson Chávez, Carlota Jaramillo y por ultimo con Gonzalo Benítez.
Ha recibido importantes condecoraciones: Caballero de Honor de la Republica 1962, Condecoración al merito, por el Ministerio de Educación 1965, Nombramiento de Buen Ecuatoriano, otorgado por el Municipio de Quito, Condecoración al Merito por las Ilustres Municipalidades de Cuenca, Loja, Riobamba, entre otras.
En Riobamba el 21 de octubre de 1970, mientras cantaba el yaraví Desesperación de Francisco Villacrés Falconí, le sobreviene una embolia, se le traslada a Quito y muere a los 4 días; su entierro constituyo la demostración del cariño del pueblo al que tanto amó, de todos los rincones del país se dieron cita para llevarle a su ultima morada. El comediante Ernesto Alban al despedirle dijo: “…a pesar de que físicamente esta muerto para el futuro vivirá más, pues el Dios del mundo que es el pueblo lo tendrá permanentemente en su memoria…”. En su honor el Municipio de Quito rige un monumento y pone su nombre a uno de los parques céntricos de la ciudad.
Sus Obras son: Tu partida, Aquellos ojos, Te fuiste, Acuérdate de mí; la tonada Leña Verde, los albazos, Amor Imposible, la letra de El toro barroso, etc.
Para muchos ecuatorianos, Luis Alberto Valencia es el mejor cantante popular, en la historia musical de nuestro país.


  OSWALDO APARICIO  GUAYASAMIN CALERO

Nació en Quito el 6 de julio de 1919 y murió en Baltimore, USA el 10 de marzo de 1999; es hijo de Don José Miguel Guayasamín y de Doña Dolores Calero. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito donde se graduó en 1941; dos años después gana su primer premio en el Mariano Aguilera; en 1955 gana un premio en la III bienal en Barcelona, España; luego el primer premio de la bienal en Sao Paulo en 1957. En 1942 es invitado por el Departamento de Estados de USA a visitar la mayor parte de museos de dicho país. En 1944 viaja por Sudamérica y hace apuntes y dibujos para su primera seria de 103 oleos llamada Huacayñán (Fazaynán) que significa “Camino de llanto”.
En 1977 con sus hijos crea la Fundación Guayasamín y organiza tres museos: el precolombino-arqueológico con más de 3000 piezas; el colonial con mas de 800 piezas y el contemporáneo con más de 250 obras, donde hay cuadros pintados de 1964 a 1984, que corresponden a La edad de la ira; en los que se refleja la crueldad de la guerra e invasiones. Ha expuesto en los museos mas importantes del mundo y ha retratado a grandes personajes: Fidel Castro, Neruda, Rulfo, Gabriela Mistral, etc.
En 1966 empieza en Quito su obra mas importante “La capilla del hombre doliente”, con murales de mas de 2000 metros cuadrados, que es la memoria sobre América; proyecto declarado por la UNESCO “prioritario para la cultura”, al que todos tenemos que apoyar. Como dato adicional diremos que Guayasamín fue el organizador de la I Bienal de la Música Ecuatoriana.
A su muerte, el pintor – como el lo anhelaba – fue enterrado en una vasija de Barro en “La capilla del hombre“.

HISTORIA DE LA CANCION

Canción Símbolo de la Cultura Mestiza del Ecuador. Su promotor el pintor del Siglo: Oswaldo Guayasamín, quien reúne en su casa ubicada en las calles Galápagos y Venezuela en Quito, a varios intelectuales y les muestra el reciente cuadro llamado Origen, que es una mujer con un niño en su vientre en forma de vasija de barro; el niño es un manojo de huesos y a la vez una flor. (Portada del CD “Lo mejor del siglo XX” de SOC music). Reunidos Jorge Carrera Andrade, Augusto Sacoto, Hugo Alemán, Jaime Valencia, Alejandro Carrión, Jorge Enrique Adoum, Lilian Robinson, y el periodista y fotógrafo sueco Rolf Blomberg, el 7 de noviembre de 1950, a las 19h00.
Se propusieron escribir: el poeta Jorge Carrera Andrade que había llegado de Europa por esos días, fue a la biblioteca y agarro un libro al azar Tiempo Perdido (Por el camino de Swann) del francés Marcel Proust y escribió la primera estrofa; pasó el libro para que escribiera Lilian Robinson, pero ella le traslado al poeta Hugo Alemán que por entonces era Presidente de la Casa de la Cultura; la tercera estrofa la crea el pintor Jaime Valencia (quien nos da la información) y de acuerdo al orden le tocaba a Alejandro Carrión, que sintiéndose indispuesto pasa el libro a Jorge Enrique Adoum que hace la cuarta estrofa. Al leerla saborearon la belleza de su creación.
Musicalizarla, para esto alguien se acuerda que Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia frecuentan por el barrio de San Juan un lugar bohemio, van en su búsqueda y esa misma noche se musicaliza, después de por supuesto analizar varios ritmos: pasacalle, pasodoble, etc., Augusto Sacoto opina que debe ser algo mas tonal con la letra y fue “danzante”.
Se graba años después con el Dúo Benítez y Valencia, y el acompañamiento del “Pollito” Ortiz, en la casa de Don Gustavo Müller.

/Yo quiero que a mi me entierren
como a mis antepasados/
/en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro./

/Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años/
/vivirán a flor de tiempo
amores y desengaños./

/Arcilla cocida y dura
alma de verdes collados/
/barro y sangre de mis hombres
sol de mis antepasados/.

/De ti nací y a ti vuelvo
arcilla vaso de barro/
 /con mi muerte vuelvo a ti
a tu polvo, enamorado./





LUCHO CHALCO

3 Comentarios:

Stalin Granda  

Excelente.

Responder
Anónimo  

Por fin encuentro algo que dedica tiempo para hacer conocer la historia de nuestra música.

Responder
Anónimo  

Excelente musica.....como la descargo de este portal.....no he escuchado a este cantante y menos por youtube....su ayuda web master

Responder

Déjenos sus impresiones

Permítanos conocer sus opiniones, sugerencias, gustos y peticiones musicales, pero por favor hágalo con cultura y respeto y trátenos como le gustaría ser tratado.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S

NUESTROS ARTISTAS


Social Media Marketing Tools
 
Bajar Subir